lunes, 25 de julio de 2016

Mi opinión: Querido John de Nicholas Sparks



 SINOPSIS

 John Tyree, es un un muchacho rebelde que vive en Carolina del Norte. Después de pasar una infancia complicada sin madre y con un padre obsesionado con la numismática decide alistarse en el ejército para poder huir de su pueblo y de su disfuncional familia. Sin embargo, en uno de los permisos que se le conceden, volverá a su ciudad natal y allí conocerá a Savannah. Ella es su completo opuesto: una brillante estudiante, pasa el verano construyendo casas para los sin techo. Los dos jóvenes se enamoran perdidamente y cuando John tiene que reincorporarse a filas deciden esperar a que él pueda licenciarse de su carrera militar para poder emprender un proyecto de vida juntos. Las visitas de John a Savannah se suceden y en ellas el amor que sienten el uno por el otro no hará más que aumentar. John conseguriá además, con la ayuda Savannah, descubrir el porqué del alejamiento de su padre y reconciliarse con él. A pesar de todo esto, algo que excede a su contro sucede: los cruentos atentados del 11 de septiembre que sumen al país en la alerta roja militar. John tendrá entonces que tomar la decisión más difícil de su vida, la de optar entre el amor a una mujer y el amor a su país.

 

“Me enamoré de ella cuando estuvimos juntos, y después aún me enamoré más de ella en los años en que estuvimos separados.”


LIBRE DE SPOILER

    Hace algunos años leí “Un paseo para recordar”,  fue el primer libro que leí de  Nicholas Sparks, y  me  gusto por su sencillez, después leí “El cuaderno de Noah” que me gustó menos que el anterior y dicho sea de paso odie el final tan cursi bah, intente leer “El viaje más largo” y digo intenté por en serio lo que hice fue eso: I-N-T-E-N-T-A-R  pero no logré enganchar con la historia, me parecían repetitivos algunos de las sub tramas tratados en dicha novela, era algo así cómo:  Hey! Lee este libro: es más de lo mismo, otra historia de amor de Nicholas Sparks, solo otra más, y lo único que concluí de “El viaje más largo” es que fue la lectura más larga, y que abandoné en el camino, después de este antecedente deje por mucho tiempo de pensar en alguna novela del autor, hasta que escuche por ahí que la adaptación cinematográfica de “Querido John” era realmente dramática y que habían llorado a mares y bla bla bla, el punto es que como tengo tendencia a inclinarme por las novelas que me hagan sufrir (lo sé, soy rara jijiji) decidí leer el libro (porque si un libro tiene película, lo que hago antes de cualquier cosa es leer el libro), no sin antes alistar mis pañuelos de papel Kleenex.  El resultado pues... 4/5 ¡Recomendado!


   Inicié a leerlo hace un año, y debo admitir que volví a tener el mismo problemita que tuve con “El viaje más largo” eso sumado a la falta de tiempo (¡bendita universidad!) hicieron que dejará el libro en lista de espera (casi medio año) pero en cuanto me decidí a retomar la lectura oh MAGIA Sparks me cautivo totalmente, creo que llegó en el momento específico de mi vida, un momento en el que necesitaba leer una novela así.

   “Querido John” está narrado en primera persona por John Tyree (ya era hora de leer un libro narrado por un personaje masculino, ya me estaba cansando de leer libros narrados por chicas) el nació en 1977 y creció en Wilmington, una ciudad situada en Carolina del Norte que se jacta con orgullo de poseer el puerto más grande en el estado y una historia prolífica,  tenía el pelo y los ojos pardos, piel aceitunada, él es un soldado y se considera a sí mismo  un cliché andante, con todo eso de entrar como niño y salir convertido en hombre, pues según él  en el Ejército todo el mundo se ve obligado a madurar.

   Cierto verano y estando en casa por permiso John Tyree  se enamorará de Savannah Lynn Curtís, una  joven y guapa universitaria que está haciendo labor social, ellos se verán envueltos en una relación amorosa intensa, que se prolongará a pesar del eminente regreso  de John al Oriente (ya que como mencioné líneas arriba John es soldado), pero eso no impedirá que su amor siga floreciendo ya que aparte de comunicarse por correspondencia (que según mi gusto me hubieran gustado si hubieran sido más en cantidad y profundidad) , también se volverán a encontrar en los próximos permisos de John,  en todo este lapso su relación y ellos mismos evolucionaran, madurarán y deberán enfrentarse a los embates del tiempo y distancia para seguir manteniendo a flote su relación a pesar de que se verá ensombrecida por el atentado del 11 de septiembre.
 
    El estilo  de escritura es lo que más me cautivo del libro, me pareció casi poético por momentos, aunque debo decir que me frustraban la rapidez con la que se manejaba algunos puntos en la historia como: la vida de John como soldado, el lugar donde estaba destinado, los momentos con su padre, entre otras cosas, que no fueran la la relación amorosa con Savannah, era casi como si no le tomará importancia y sólo hacía un rápido recuento de lo que pasó y ya, eso es todo... entiendo que el libro no trata sobre la guerra si no que más bien gira en torno al amor de  John y Savannah, pero aun así considero que es una falta de respeto colocar subtramas al libro para después dejarlas de lado y sólo centrarse en el romance como si fuera lo único que importaría en la vida, bah, vamos se entiende que John tenía una VIDA por sobre todas las cosas,  las personas no centramos todo sólo en el romance  ¿ o sí?  

   El desarrollo de la historia me agrado, así como el desenlace ya que me pareció convincente y realista además de conmovedor  (sobre todo realista), ya era hora de un final así, siento que me lo debía después del final fresita de  “El cuaderno de Noah”. Y aunque no utilicé mucho mi paquetito  de pañuelos de papel Kleenex  me sentí fatal en muchas ocasiones.


Extracto del libro:

... el caso es que la conocí, y ése es precisamente el motivo por el que mi vida resulta tan insólita. Me enamoré de ella cuando estuvimos juntos, y después aún me enamoré más de ella en los años en que estuvimos separados. Nuestra historia se compone de tres partes: un inicio, un desarrollo y un desenlace. Y a pesar de que así es como fluyen todas las historias, todavía no puedo creer que la nuestra no durase para siempre.

Reflexiono acerca de tales cuestiones y, como siempre, rememoro los días que estuvimos juntos. De pronto me sorprendo evocando cómo empezó todo, puesto que eso es lo único que me queda: mis recuerdos.


***********    SPOILER     **********************

-  El hecho de que Savannah se enamorará de otro, Tim para ser específicos,  no me pareció descabellado ni mucho menos, creo que eso era finalmente lo que iba a ocurrir, amigos desde la infancia, vocación compartida, hay que admitir que eran algo así como:  el uno para el otro, lloré un poco cuando John leyó la carta donde Savannah le decía que se había enamorado de otro, pero en ese momento no pensé en Tim, esa idea me vino a la mente mucho después, pero antes de que Savannah se lo dijera a John.

-  Creo que es una gran lección de amor la que nos deja este libro, el amor a veces implica dejar volar a la persona que amas, porque sabes que será feliz con otra.
- El que John done el importe de la colección de monedas de su padre para el tratamiento del marido de Savannah  fue conmovedor, digno de un caballero como John.

- La escena del estacionamiento del hospital fue desgarradora creo que fue la parte donde más lloré, era casi como una  despedida, un punto final 

- El final fue demasiado, no podía con la pena, Savannah mirando la luna, rememorando su historia de amor con John,  fue demasiado...

...yo también alzo la vista hacia la luna. Por un instante efímero, me estremezco por la inexplicable sensación de que, de nuevo, los dos estamos juntos.”

**********************

 Citas favoritas:

"I finally understood what true love meant...love meant that you care for another person's happiness more than your own, no matter how painful the choices you face might be." 

“Finalmente entendí lo que significaba el amor verdadero... amor significa que uno se preocupa por la felicidad de otra persona más que de la propia, no importa lo doloroso de las opciones a las que debas enfrentarse.”

“Siempre serás lo mejor que hay en mí.”


********************

 Sobre la película (libre de spoiler)

Busqué info de la película antes de verla, pero me doy con la sorpresa de una Savannah rubia bah.. Creo que no podré con el cliché de rubia americana, prefería la morena del libro, lo siento ya me acostumbré, según leí hay muchísimas diferencia libro-película y por las que llegué a leer decidí no verla, es demasiado, es como si hubieran sacado a John, el soldado, y  Savannah, la universitaria, y dado una nueva historia, como una historia alternativa.


 

8 comentarios:

  1. Hola!!
    La película me pareció súper bonita.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una porqueria esta pelicula completamente un hombre de verdad no hace esto si tiene principios gasta en niños y no en un tipo acabado. ve el futuro y a ella la mandas por un tubo. pero rapidito

      Eliminar
  2. Hola!!! No vi ni la pelicula y no sabia de la existencia de este libro pero sin dudas me lo llevo apuntado, que pinta que tiene!!!!
    Mil gracias por la bonita reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Holaa, te seguimos de vuelta (aunque con un poquito de retraso jeje) A mi personalmente me encanta la película aunque no he leído el libro. Buena reseña!
    Te invitamos a pasarte por nuestro blog y echarle un vistazo a nuestra nueva iniciativa "¿Real?Real"
    Un besooo
    ~T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por seguir el blog :) Ya mismo me paso por la iniciativa.
      Nos leemos :)

      Eliminar
  4. El que lo escribio le faltan bolas ..... un hombre la hubiera mandado al demonio y en lugar de gastar en un tipo acabado para terminarlo lo hubiera gastado si tiene conciencia en niños con cancer si no la tiene en unas chamaconas

    ResponderEliminar
  5. No me pareció la traición de Savannha. El amor se basa en paciencia y lealtad entre otras cosas. Jhon le habló con la verdad y ella fijándose en un amigo en común eso es traición.

    ResponderEliminar

No olvides dejar tu comentario :D